La enmienda es legal y te explico porque

Antes de empezar con la publicacion me gustaria que tengas en cuenta algunos puntos. Primeramente aqui no se estará debatiendo si es ético o no lo que hicieron los senadores, si hay una mano negra detrás o si hay algún tipo de favoritismo hacia Horacio Cartes, simplemente, se estará viendo si es legal o no. Para ello nos remitiremos a la fuente, la Constitucion Nacional. El post es de Arnaldo Paniagua que pidio que publicaramos su postura respecto a la Enmienda


El Art. 290 de la Constitucion Nacional

El texto integro dice lo siguiente:

Artículo 290 - DE LA ENMIENDA Transcurridos tres años de promulgada esta Constitución, podrán realizarse enmiendas a iniciativa de la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, del Presidente de la República o de treinta mil electores, en petición firmada. El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año. Aprobada la enmienda por ambas Cámaras del Congreso, se remitirá el texto al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de ciento ochenta días, se convoque a un referéndum. Si el resultado de este es afirmativo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto institucional. Si la enmienda es derogatoria, no podrá promoverse otra sobre el mismo tema antes de tres años. No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos a los atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado, o las disposiciones de los Capítulos I, II, III y IV del Título II, de la Parte I. 

Primer punto en conflicto

Se refiere a esta parte del texto: No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos a los atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado, o las disposiciones de los Capítulos I, II, III y IV del Título II, de la Parte I. 

Acá se puede apreciar que lo que el presidente Cartes es una modificación en la parte de la reelección que esta establecido en el Articulo 229, con esto podemos decir que en ninguna parte prohíbe la enmienda para la parte de la reelección. Se habla del modo de eleccion, el cual no se modifica, la composicion tampoco ya que es uno solo, la duracion del mandato tampoco ya que continuaria siendo 5 años; por lo tanto no está especificado que la reeleccion sea prohibida.

Segundo punto en conflicto

Es referente al Articulo 229 que tiene el siguiente texto:

Artículo 229 - DE LA DURACIÓN DEL MANDATO El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República. 

Lo que se quiere modificar con la enmienda es el NO PODRAN SER REELECTOS EN NINGUN CASO

Tercer punto en conflicto

Que se refiere nuevamente al Art. 290

Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año. 

Si bien esto no es ético, si se cambia el texto integro del proyecto de enmienda, se puede presentarlo nuevamente. 

NO  ESTAS DE ACUERDO CON ESTO? VEAMOS QUE OPINAS!!! Por favor opina dentro del marco del respeto

Comentarios

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La enmienda es legal y te explico porque

Ingresa

Se parte de nuestra divertida comunidad y obten beneficios adicionales!
No tienes una cuenta?
registrate

restablecer contraseña

Volver a
Ingresa

registrate

Volver a
Ingresa
Escoja un formato
Prueba de curiosidades
Historia
Lista
Lista abierta
Ranking de listas
Video
Imagen