Inversiones de la maquila superaron USD 400 millones en cinco años



Registros oficiales dan cuenta que durante el período 2013 y lo que va del 2018, el Gobierno saliente aprobó proyectos de inversión de industrias maquiladoras que se instalaron en distintos puntos del país y que superaron los 400 millones de dólares. Este es uno de los sectores que más creció y que ha generado un alto número empleos.

De acuerdo con los datos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), las exportaciones del sector hasta julio pasado fueron de 60.643.709 dólares, monto que representa un aumento del 56% en relación al mismo periodo del año anterior.

Puntualizan que, actualmente, son 172 las empresas que se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 17.290 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social.

Observando los cuadros, se desprende que Alto Paraná es el lugar de mayor concentración de proyectos con un total de 59, que invirtieron más de 213 millones de dólares.

Los departamentos Central y Amambay con 35 y 12 proyectos, respectivamente, completan el podio del grueso de los proyectos aprobados y el monto de las inversiones de la industria maquiladora.

LÍDER. En cuanto a rubros, las empresas de autopartes son las lideres en inversión y exportación de productos durante los últimos años.

Desde que vinieron a instalarse, las plantas maquiladoras de cableados para vehículos, que tienen como mercado principal a industrias automovilísticas del Brasil, encabezan las exportaciones con más del 50 por ciento.

En cómodo segundo lugar, con el 23,9 por ciento quedó el sector de confecciones y textiles, que antes de la aparición de las industrias autopartes era la que lideraba las exportaciones. El rubro de plásticos y sus manufacturas también tiene un nada despreciable 10 por ciento de las exportaciones de la maquila.

MERCOSUR. Lo que también se mantiene casi invariable es el mercado de los productos de las industrias maquiladoras paraguayas. En este orden, los países del Mercosur representan los principales y destinos con alrededor del 90 por ciento, especialmente, los de Brasil y Argentina.

El reporte más reciente de julio pasado señala que el 91% de las exportaciones por maquila fueron a parar a Brasil y Argentina. Solo el 9% de las exportaciones de toda la producción de la maquila van a parar al resto del mundo, entre los que se encuentran los mercados de Estados Unidos, Tailandia. Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán y México.





Leer mas

Comentarios

Tal vez tambien te guste

Escoja un formato
Cuestionario de personalidad
Serie de preguntas que pretende revelar algo sobre la personalidad
Prueba de curiosidades
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan comprobar el conocimiento
Encuesta
Vota para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto Formateado con incrustaciones y Visualizaciones
Lista
Los clásicos de internet, listado de articulos
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Lista abierta
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranking de listas
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Sube tu propia image y crea tus propios memes
Video
Incrustaciones de YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Incrustaciones de Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
GIF format