Plantean eliminar seguro privado en todas las instituciones públicas



El debate en Diputados se dio en torno a la renuncia pública al seguro vip por parte del presidente de la Cámara, Miguel Cuevas. Además, se discutió sobre el proyecto presentado al respecto por algunos legisladores, el cual pretende que el Poder Legislativo cuente con seguro médico de IPS.

El diputado Édgar Ortiz (PLRA) señaló que en el caso de que los diputados sean privados de este privilegio, lo correcto sería que sea eliminado de todas las instituciones públicas del país.

“No podemos ser solo nosotros los mutilados”, mencionó Ortiz.

Lea además: Presentan proyecto para que parlamentarios tengan seguro de IPS

Édgar Acosta, diputado por el PLRA, dijo que “el proyecto de ley (sobre seguro de IPS) puede caer bien ante la ciudadanía, pero al final el Estado pagará más que por un seguro privado”.

Planteó que el presidente de Diputados autorice que se le descuente de su salario el seguro médico a cada parlamentario.

“Creo que está bien adecuarnos a los nuevos tiempos. En mi caso, si es que se convierte en ley lo de IPS, voy a tener que utilizar. Si es mejoría para el país, tendremos que aceptar. También es importante destacar que el Estado va a pagar más con el seguro de IPS”, argumentó Acosta.

Nota relacionada: Diputado Jorge Brítez se suma a renuncias del seguro vip

El liberal Sergio Rojas dijo que lo que corresponde no es que Miguel Cuevas renuncie al seguro privado, sino que se debería rescindir el contrato con la empresa que presta el servicio.

Por otro lado, Norma Concepción, diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), sostuvo que no es correcto que los legisladores cuenten con este privilegio.

“Que tengamos un seguro médico diferenciado atenta contra los objetivos de estar al servicio de los demás”, expresó.

Lea más: Presidente de Diputados renuncia a seguro vip

El debate de los legisladores se dio durante la sesión de este miércoles, en la que se habló sobre los cuestionamientos de la ciudadanía hacia los privilegios de los legisladores.

En la fecha, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley por el cual se establece que los miembros del Senado, Diputados y Parlasur tengan seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS). El pedido aún no tiene fecha de tratamiento.

Este proyecto de ley surge tras los cuestionamientos ciudadanos a los excesivos beneficios con los que cuentan los legisladores, además del salario elevado. Un grupo de parlamentarios, entre ellos el presidente del Diputados, Miguel Cuevas, decidió renunciar a algunos de estos privilegios.





Leer mas

Comentarios

Tal vez tambien te guste

Escoja un formato
Cuestionario de personalidad
Serie de preguntas que pretende revelar algo sobre la personalidad
Prueba de curiosidades
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan comprobar el conocimiento
Encuesta
Vota para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto Formateado con incrustaciones y Visualizaciones
Lista
Los clásicos de internet, listado de articulos
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Lista abierta
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranking de listas
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Sube tu propia image y crea tus propios memes
Video
Incrustaciones de YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Incrustaciones de Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
GIF format