Más de 5 meses
El correcto uso del embrague, partes y forma de cuidarlo

A favoritos

Ir a comentarios

T!

El correcto uso del embrague, partes y forma de cuidarlo

¿Qué es el embrague de un coche y qué elementos lo forman?¿Cual es la forma correcta de cuidar el embrague? Estas son algunas preguntas que responderemos con esta publicacion, ayudanos a difundirlo!


El embrague es una pieza propia de los vehículos que van equipados con cajas de cambios manuales


El embrague es el elemento encargado de transmitir la potencia del motor hasta la caja de cambios del automóvil, permitiendo que podamos, manualmente, realizar el cambio de marchas a la vez que se absorben las sacudidas de la transmisión.


Su función, por tanto, es tan sencilla como imprescindible ya que separa y une el giro del motor a la transmisión para liberar el movimiento hacia las ruedas motrices siempre que haya una marcha engranada.


Elementos que componen un sistema de embrague:

Del volante de inercia o volante motor llega el movimiento una vez que el disco de embrague se acopla al mismo mediante el eje principal. La maza de embrague, por su parte, ejerce presión sobre el mismo para que la potencia del motor llegue a las ruedas motrices. El disco de embrague, por tanto, es el que sufre la fricción y mayor desgaste a causa de estar en contacto con ambos elementos. El último elemento que podemos reconocer en el esquema es el collarín de empuje, encargado de acoplar o separar el disco cada vez que pisamos el pedal de embrague.




Para simplificar la acción que sucede en el interior del sistema de embrague cuando ejercemos la conducción, podemos dividirla en tres posiciones:


- Posición de embrague/b] En la que queda acoplado transmitiendo la potencia por completo al embrague, quedando vinculadas las ruedas y el motor.

- Posición de desembrague/b] El pedal del embrague está pisado, desacoplando el sistema, por lo que las ruedas girarán libres o estarán detenidas, según la inercia. Es la posición adecuada para realizar el cambio de marcha.

- Fase transitoria/b] Aquí es donde cumple su principal función el embrague; moderando los choques mecánicos para que el cambio no suceda con brusquedad ni la inercia pueda dañar el motor o la caja de cambios.


Tipos de sistemas de embrague




Los distintos tipos de embrague existentes podemos clasificarlos en dos categorías; por número de discos o por tipo de mando.


- Número de discos/b] desde el hidráulico que no lleva ninguno (como el caso de los barcos y determinados vehículos industriales), a monodisco seco, bidisco con mando único o doble, y multidisco tanto húmedo como seco.

- Tipo de mando/b] Atendiendo a este aspecto pueden ser de mando mecánico, hidráulico, eléctrico asistido o centrífugo.


Dependiendo del fabricante y el estilo de conducción por el que se haya decantado la marca, podremos encontrarnos un sistema u otro incluso ante el mismo tipo de vehículo.


[url=/enciclopedia/consejos]CONSEJOS[/url] DE USO Y CUIDADO DEL EMBRAGUE




1 - Cuando estás parado en un semáforo o porque el tráfico en denso, pon siempre punto muerto y suelta el embrague, colocando el pie en el reposapiés. Si lo dejas encima del pedal, aunque esté desembragado, siempre ejercerás una ligera presión que hará que se desgaste el embrague. Además, tendrás una posición forzada que puede causarte problemas en el pie.


2 - En los momentos en que tengas que pisar y soltar el embrague, hazlo siempre suavemente y acompañando con tu pie el recorrido de principio a fin.


3 - Al arrancar el coche, a medida que pisas el acelerador, ve soltando el embrague de forma que sea un movimiento perfectamente sincronizado. Nunca pises el acelerador a fondo mientras mantienes pisado el embrague, lo único que conseguirás es hacer ruido con el motor.


4 - En los momentos en los que cambies de marcha, pisa siempre el embrague hasta el fondo. Cuando quieres subir de marcha rápidamente tenderás a hacerlo sin llegar con el pie hasta el final, un error que hará que el embrague se gaste antes.


5 - Algunos conductores mantienen el embrague pisado en las pendientes, cuando tienen que tener el coche parado, como medida de seguridad. Es un error, lo que hay que hacer en estos casos es poner el coche en punto muerto, como siempre que el automóvil esté encendido y parado.


Lo que sí podemos hacer como medida adicional de seguridad es, además de mantener pisado el freno, poner el freno de mano.


6 - No realices la maniobra del doble embrague, es decir, pisar el acelerador al soltar el embrague para que al reducir a una marcha más corta la velocidad de rotación del motor se aproxime a la que debería tener en la nueva marcha.


Esta operación, que requiere de habilidad, es innecesaria en la mayoría de los coches en la actualidad, ya que llevan marchas sincronizadas; pero es relativamente habitual en los camiones de cambio manual.


7 - Si sigues estos con, podrás alargar la vida útil de tu embrague. Lee este artículo si quieres saber cuándo debe cambiar el embrague.
Vamos argentina carajo!

Dar puntos

Puntos agregados!

0 Puntos

51Visitas
1Favoritos
0Medallas
0Seguidores
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente