Más de 5 años
Investigacion sobre los memes

A favoritos

Ir a comentarios

T!

Investigacion sobre los memes

¿Qué es un meme?
Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente).

¿De dónde viene la palabra?
Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta, por la semejanza fonética -en inglés, idioma original- con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mimesis.

¿Quién es Richard Dawkins?
Es un etólogo británico, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico. Es titular de la «cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia» en la Universidad de Oxford.
Es autor de El gen egoísta, obra publicada en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética. En 1982, hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces, su labor divulgadora escrita le ha llevado a colaborar igualmente en otros medios de comunicación, como varios programas televisivos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.

¿Quién fue William Donald Hamilton?
Fue un biólogo evolutivo británico, considerado como uno de los teóricos evolutivos más importantes del siglo XX.
Hamilton se hizo famoso por su trabajo teórico que exponía una base genética rigurosa para la existencia de la selección de parentesco. Esta idea fue clave para el desarrollo de una visión de la evolución centrada en los genes, y por tanto puede considerarse a Hamilton como uno de los precursores de la disciplina de la sociobiología, fundada por Edward Osborne Wilson. Hamilton también ha publicado trabajos importantes sobre la proporción de los sexos y la evolución del sexo.

¿Cuál es la diferencia entre un meme y un gen?
Desde la perspectiva de la teoría de los memes podemos decir que poseemos dos tipos distintos de procesadores de información: a) el genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las células de cada individuo, que determina el genotipo, y b) el cerebro y el sistema nervioso, que permite el procesamiento de la información cultural. La información genética de nuestro genoma se puede dividir en unidades mínimas de información que son los factores hereditarios o genes, que se transmiten sexualmente de una generación a otra mediante su replicación. La información cultural se transmite de cerebro a cerebro (por enseñanza, imitación o asimilación) y puede dividirse en unidades simples (tales como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera de fabricar un utensilio, etc.), que, no sin cierta ambigüedad, Dawkins llama memes.

¿Cómo es su transmisión?
Al igual que los genes necesitan un vehículo para replicarse (las cadenas cromosómicas), los memes también precisan un vehículo y un soporte. El vehículo es el cerebro. Su soporte puede ser variado y no necesariamente biológico, por ejemplo: los libros, las cintas magnéticas, los discos de ordenador, las partituras musicales, etc. Así como los virus parasitan el mecanismo genético de las células, los memes actúan como parásitos de nuestros cerebros, que se convierten en medios para la difusión de aquellos. La difusión de los memes actúa, pues, de manera parecida a la transmisión de las epidemias y, como en el caso de éstas, pueden dar lugar a memes endémicos. Parafraseando (y caricaturizando) la tesis de los sociobiólogos según la cual un organismo es el medio del que se valen los genes para perpetuarse, o una gallina es el medio del que se vale un huevo para engendrar otro huevo; un cerebro humano es el medio del que se valen los memes para propagarse y replicarse.

¿Qué implica la transmisión de memes?
Una evolución cultural, ya que los memes actuales, han ido variando a través del tiempo, adaptándose a las condiciones, muriendo si es que ya no eran útiles, modificándose si es que lo requerían, tal y como sucede con los genes en una evolución biológica.
¿Qué se necesita para que se dé este proceso evolutivo?
Según Dawkins para que se dé un proceso evolutivo se requiere:
* abundancia de elementos diferentes
* herencia o replicación
* idoneidad diferencial o número de copias en función de su interacción con el medio.
A su vez, la herencia o replicación precisa longevidad, fecundidad y fidelidad de las copias de los elementos o unidades que se replican.
Así como es decodificable el mapa del genoma humano, ¿lo es también el del meme?, o, en otras palabras, ¿es posible medir la evolución cultural?
La constitución genética humana está determinada por unos 3.000 millones de nucleótidos procedentes del DNA materno y por unos 3.000 millones más procedentes del DNA paterno. Pero las neuronas del sistema nervioso son 10.000 veces más numerosas y las conexiones entre ellas todavía muchísimo más. De ahí que intentar la creación de un modelo matemático (meme respetable donde los haya) que permita entender la evolución cultural sea todavía una empresa harto dificultosa que, no obstante, empieza a ser acometida por los autores mencionados y por los teóricos de la inteligencia artificial (en este sentido van los estudios de D. Dennett, D. Davidson y otros filósofos que defienden la ``memética'').
¿Cuáles son mis conclusiones y valoraciones al respecto de éste tema?
Así como las variaciones genéticas entre una persona que ha nacido y vivido en Rusia toda su vida y otra que lo ha hecho en Guatemala, son ínfimamente pequeñas, no así sus diferencias físicas, que son radicales, tanto que nos permiten identificar claramente el posible origen de ambas personas; las diferencias meméticas entre estas dos personas, que pueden variar en porcentaje muy pequeño, resultan en dos personas que se comportan de una manera completamente diferente, tanto que, una vez más, es posible identificar, de primer trato, sus posibles orígenes.
Estas diferencias, tanto genéticas como meméticas son las que le brindan identidad a las personas. Y, aunque claramente hay diferencias en ambos rubros entre dos individuos pertenecientes al mismo tiempo y a la misma ciudad, hay ciertas similitudes que los permiten identificarles a ambos como pertenecientes a ese tiempo y a ese lugar, así como diferenciarlos de otros individuos de cualquier otro tiempo y lugar.
¿Cuál es mi reflexión sobre la relación que encuentro entre el artículo “Orden y caos en la organización social de las hormigas y mi breve investigación sobre “Los Memes”?
En el artículo se dice que “la evolución puede entenderse como un proceso en el que genes egoístas intentan pasar hacia el futuro tantas copias de sí mismos como sea posible”, y que ese es el fin de cualquier organización social, por más civilizada que pueda llegar a ser, o sea que “lo que en realidad vemos en una colonia no es una actividad cooperativa, sino el resultado de genes egoístas arreglándoselas ellos mismos vía la colonia”. Por lo tanto, si lo trasladamos a memes, podemos deducir que el fin de toda asociación humana es la transmisión de los memes, ya que si observamos a cómo se describe su transmisión, es un proceso similar a la de un gen, y si sumamos ambas transmisiones, tenemos como resultado que un individuo es, a la vez, el producto de la evolución biológica y de la evolución cultural efectuada en interacción con otros yoes, dicho en otras palabras, un individuo es el resultado de su genética y de sus circunstancias, pero ¿hasta dónde es responsable el individuo de sus propios actos, si estos son el resultado de lo aprendido y de lo heredado genéticamente? (si el individuo solo repite lo heredado cultural y genéticamente, es justo juzgar a algunos como criminales?), ¿es posible hacer, en algún momento clave de la vida, un cuestionamiento reflexivo acerca de las conductas (los memes) que se han aprendido o acatado a lo largo de la vida, y entonces, decidir con cuáles conductas se prefiere seguir, y con cuales no (haciendo entonces responsables a cada uno de nuestros actos, y siendo entonces un ente resultado de nosotros mismos)?

Dar puntos

Puntos agregados!

462 Puntos

9.023Visitas
0Favoritos
0Medallas
0Seguidores
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente