¿Otra vez SOPA?

< >
CISPA: ¿Otra vez SOPA?


Existe una vieja frase: “Otra vez la burra al trigo”. Y en lo que se refiere a este nuevo intento del gobierno estadounidense por aplicar cierto esquema de control sobre la Web, la frase encaja a la perfección. En enero pasado, el rotundo “no” que los usuarios y las empresas le transmitieron a aquellos que defendían a SOPA y PIPA fue implacable. Pero en los últimos días, el término CISPA ha comenzado a moverse con velocidad entre sitios y usuarios. En teoría, CISPA habilitaría a empresas privadas y el gobierno a compartir información, bajo el pretexto de mantener la “cíberseguridad” nacional. ¿Gran Hermano, estás allí...?

SOPA y PIPA estuvieron a punto de convertir la libertad de expresión en un recuerdo. En esta oportunidad, el blanco escogido es la privacidad, algo que por alguna razón tiene un valor muy escaso en la Web, y que por supuesto no debería ser así. Estamos conscientes de que cualquier ley que apunte a modificar o intervenir el funcionamiento de la Web requiere de un estudio muy cuidadoso, con la participación de personas que posean un conocimiento muy profundo de los mecanismos de la Web, un requerimiento que deja fuera a cualquier político promedio que ejerce en su cargo hoy. La novedad que ha estado flotando en la Web en estos días es CISPA, Cyber Intelligence Sharing and Protection Act. La idea detrás de CISPA es que las empresas privadas y el gobierno federal puedan intercambiar información que ayude a evitar e identificar “cíberataques”, cuyos objetivos podrían ser el robo de datos (incluyendo dentro de ese término genérico la propiedad intelectual), y la destrucción de infraestructuras. Sin embargo...

Se insiste con la idea de que el proceso de compartir información es voluntario, pero lo mismo va para "anonimizar" dicha información.


El simple hecho de que los representantes Mike Rogers (Republicano, Michigan) y Dutch Ruppersberger (Demócrata, Maryland) hayan llamado a una conferencia de prensa en Sillicon Valley a las siete de la mañana (hora local) y que hayan invitado a “cíber-medios” y “cíber-bloggers” (¿?) para explicar el alcance de CISPA expone una vez más algo que ya sabemos desde hace un tiempo: Que la falta de conexión entre el mundo político y el mundo digital es total. Las autoridades están enfocando sus esfuerzos en eliminar la asociación entre SOPA y CISPA que ha surgido en los últimos días. Es cierto que CISPA no es exactamente como SOPA, pero en teoría podría ser aún más peligrosa. Los representantes insisten en que CISPA no tiene nada que ver con películas o música, sino con la amenaza de cíberataques contra compañías estacionadas en Estados Unidos. El problema es que el texto de CISPA no menciona casos específicos, lo cual deja un amplio y muy preocupante rango de interpretación. En esencia, CISPA puede convertirse en el sistema de “escuchas digitales” más grande de la Web, coordinado entre el gobierno estadounidense y las empresas privadas, e incluso ya se considera como una flagrante violación de la Cuarta Enmienda.

Lo más llamativo de todo es que CISPA en estos momentos cuenta con el apoyo de referentes muy importantes del mundo tecnológico. Algunos nombres que encontramos en la lista son Intel, Microsoft, Facebook, AT&T, Verizon, Oracle, IBM, y Symantec. El texto de CISPA impide que el gobierno “solicite” información, por lo que su entrega por parte de las empresas debe ser voluntaria, pero por otra parte, si bien se permite “anonimizar” la información que las empresas comparten, tampoco es un paso obligatorio. En términos senicllos, CISPA es una ley de vigilancia. Y si ya no es suficiente con la recolección de información que debemos tolerar actualmente, ahora quieren hacerla legal. CISPA tendrá su “momento” el próximo 24 de abril, pero no creo que la Web se quede callada al respecto.
  • Compartir en:
  • Favoritos0
  • Visitas45
  • Puntos0
  • Seguidores0

  • Categoría: Información
  • Creado: 13.04.2012 a las 02:51 hs.

Posteado por:

  • Seguidores28
  • Puntos9541
  • Posts65
  • Comentarios38

Otros posts que te van a interesar:


1 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Ir al cielo