Privacidad, la palabra que todos conocen, pero muchos no respetan en absoluto – Periodismo Joven



Mientras que muchos solo desean un espacio a solas y que nadie se meta en sus asuntos, vecinos chismosos y personas irrespetuosas aman hablar de la vida de los demás. En tu caso, ¿respetan tu privacidad o también tenés que aguantar el qué dirán?

“Respetá mis cuestiones personales, no divulgues informaciones sobre mi vida, dame espacio, no tergiverses lo que aún no comprobaste y, por sobre todo, no me exijas que te cuente algo muy mío o de mi familia”, dice la privacidad mientras los chismosos tocan su puerta sin cesar.

A algunos, desde pequeños, se les regala diarios o agendas personales en donde uno empieza a experimentar de a poco la idea de la privacidad, pues todos quieren guardar muy bien sus escritos y nadie desea mostrar los pensamientos o sentimientos que redacta en su cuadernito.

Asimismo, en la vida de un adolescente, guardar lo que uno lleva dentro es muy común, ya sea lo que pasó hoy en el cole, el sentimiento de afecto hacia alguien o las tristezas. En muchos casos, los padres son quienes, por preocupación, empiezan a preguntar todo el tiempo “¿qué pasa?”. Sin embargo, hay momentos en los que, sencillamente, un chico o chica necesita privacidad.

Estar en la pieza a solas, mientras uno consulta con la almohada, es un encuentro con los pensamientos y posturas, tanto de la cabeza como del corazón; entonces, si notás que alguien está con muchos problemas, quizás, lo mejor será que dejes que esa persona desate los nudos de sus preocupaciones y aclare su mente, antes de ir a hablar con ella.

Por otra parte, muchos ignoran la otra cara de la privacidad, pues un artículo de la Constitución Nacional especifica que “la intimidad personal y familiar, así como el respeto a la privacidad son inviolables”; por ende, no se trata de un berrinche o algo parecido. La defensa es justa cuando alguien toma las riendas de sus asuntos y decide no cantar a los cuatro vientos lo que le compete solo a su familia o a un sector en especial.

Normalmente, se pisotea dicho artículo cuando, en los programas de farándula, se realizan preguntas incómodas o se busca sacar datos relevantes de la entrevistada, con una actitud tajante y avasalladora. Además, la comisión “chisme en acción” del barrio se reúne cada tanto para conversar sobre la vida privada de los demás haciendo comentarios como “Lucía ko está embarazada había sido”, “yo ya veía venir luego”, “para mí que José’i es el papá” y “su hijo seguro va a sufrir anga con esa mamá que ni trabaja”.

Algunas frases de chicos que sienten no tener privacidad: “Papá y mamá, los amo y entiendo que es imposible que yo no les preocupe, pero a veces necesito estar solo” y “querido vecino, saque su cuchara de las ollas ajenas, pues lo que se está preparando ahí no tiene ingredientes que le puedan afectar a usted”.

Finalmente, nos preguntamos: ¿Acaso es tan complicado comprender que todos necesitamos nuestro propio espacio, pensar a solas y que la gente respete eso?

Por Andrea Parra (18 años)





Leer mas

Comentarios

Tal vez tambien te guste

Escoja un formato
Cuestionario de personalidad
Serie de preguntas que pretende revelar algo sobre la personalidad
Prueba de curiosidades
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan comprobar el conocimiento
Encuesta
Vota para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto Formateado con incrustaciones y Visualizaciones
Lista
Los clásicos de internet, listado de articulos
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Lista abierta
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranking de listas
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Sube tu propia image y crea tus propios memes
Video
Incrustaciones de YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Incrustaciones de Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
GIF format